El reciclado es tendencia en la FAM 2015

(Hechizo Misionero). En el portal de ingreso al Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, donde se desarrolla hasta el lunes próximo la quinta edición de la Feria de Artesanías del Mercosur (FAM 2015), se observa un gran decorado con botellas plásticas de agua mineral que producen un intenso verde como contraste en el decorado complementario y, además, un anticipo de lo que se observará en la mayoría de los artesanos que llegaron al predio ferial desde distintas regiones de América del Sur. “Reciclar lo que no sirve, lo que muchos tiran en la calle, lo que contamina el medioambiente”, según explicó César, artesano oriundo de Córdoba y que se presenta por primera vez en la feria del sector creativo y artesanal.
En el mismo sentido, Lucy es una artesana local y fue convocada por la Municipalidad para exponer y comercializar sus bidones de agua que recicla y transforma en hermosas planteras coloridas y de diferentes tamaños. “Sirve para el interior y el exterior y ya están pintadas y muy bien presentadas para lucir el patio de la casa”, comentó muy entusiasmada.
Además, útiles escolares con elementos que se encuentran en la vía pública como tapitas de gaseosas, papeles, cartones y alambres también son los productos que se comercializan en la FAM 2015. “Todo los que no sirve, para la gente, nosotros juntamos en la calle y trabajamos. Los hijos de mis amigos y parientes van a la escuela con elementos nuestros”, explicó Nadia.
De esta manera, en cada calle entre los stand presentados, una variedad de productos se observan en uno de los encuentros más importantes que se realiza anualmente en la ciudad turística. La vitrofusión, por ejemplo, con la variedad en sus formas y diseños, también se comercializa en el predio ferial ubicado a cien metros del Hito de las Tres Fronteras. “Hay varios diseños y los precios van desde 40 pesos a mil pesos en grandes obras”, señaló la posadeña Valeria, otra de las expositoras. Así como Valeria, viarios productos más son comercializados, entre ellos; veladores, cuchillos con mangos de madera de la zona, muebles para el hogar hechos con palet, cuadros con paisajes de distintas regiones de la Argentina, juguetes de madera, juguetes con hierros, marroquinería con retasos de cuero, bufandas artesanales y marionetas.
La feria fue declarada de “Interés Cultural” por Presidencia de la Nación, de “Interés Provincial” por la Cámara de Representantes de Misiones y de “Interés Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú.

Desde Bolivia
Jorge es artesano, “también soy músico” –dice con orgullo- habita en la ciudad boliviana de La Paz y se presenta por primera vez en la Feria de Artesanías del Mercosur con sus instrumentos musicales de cuerda y viento. “Estoy muy contento porque para mí es muy importante presentarme aquí con los instrumentos de viento y cuerda que yo mismo fabrico. Si se puede también voy a tocar mis instrumentas para animar esta feria”, señaló con mucha simpatía y alegría destacando la oferta cultural que se encuentra en estas ferias de artesanos.
“Me gusta viajar donde me inviten y contar mis experiencias. La Paz es una ciudad visitada por muchos argentinos y quedan impactados por el movimiento cultural de la ciudad. Por eso venir aquí y ver a gente de todo el mundo, muchos turistas también, es muy lindo, muy atractivo para todos”, dijo el artesano boliviano que ofrecerá al visitante de la feria la variedad de instrumentos musicales, entre ellos, el charango.

DSC06419DSC06416


Publicado

en

,

por

Etiquetas: