Di Giambattista: «La Feria Internacional de Turismo vuelve a demostrar la importancia de la actividad turística en el desarrollo económico»

(Buenos Aires. Enviados especiales). La 21° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016) quedó inaugurada el sábado en el predio porteño de La Rural, en Palermo, con un acto encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt), Fabricio Di Giambattista.

La FIT 2016, que estará abierta al público este domingo, de 15 a 22, y será exclusiva para profesionales del sector el lunes y martes, contará con 1.850 expositores de 35 países y de las 24 provincias argentinas y con una asistencia estimada en más de 90 mil personas. Además, tendrá la presencia de algo más de 1.850 empresarios del sector que animarán las casi 600 Rondas de Negocios organizadas por la Faaevyt y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La 21° edición de la FIT pondrá su eje en el Turismo Accesible, según lo dispuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT), y por ese motivo la feria servirá de marco para la realización del 1° Congreso Argentino de Turismo Accesible.

Di Giambattista señaló en la apertura del encuentro turístico más importante de Latinoamérica que «esta feria vuelve a demostrar la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico y en la generación de negocios que permiten el crecimiento del sector, aunque este crecimiento necesita la ayuda del gobierno. En ese sentido calificó como «muy positiva» la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de devolver el IVA a los turistas extranjeros.

«La promulgación de la Ley para las Pymes, que incluye a las agencias de viajes y a otros prestadores de servicios turísticos, la unificación del tipo de cambio, la anulación del recargo del 35% a los viajes al exterior, la mejora de la conectividad aérea, tanto hacia al exterior como en el mercado de cabotaje, son otras de las medidas que ayudan a crecer», remarcó el presidente de la FIT 2016.

«En Argentina uno de cada once puestos de trabajo está ligado al turismo, una actividad que se realiza en todos los rincones del país», dijo.

El titular de la Faaevyt consideró que para mejorar la competitividad del sector y hacer crecer la actividad. «Se necesitan planes de cuotas, la intermediación de las agencias de viajes en la comercialización de los productos y combatir a las empresas que ofrecen viajes y alojamientos en manera informal, sin el encuadre fiscal que tienen nuestras organizaciones. Además, creemos que Aerolíneas Argentinas tiene que modificar su decisión de reducir las comisiones de las agencias de viajes en la venta de pasajes, porque estas entidades cuentan con 25 mil personas para hacer más eficiente la comercialización de los vuelos y no pueden desfinanciarse», comentó.

Por su parte, Gustavo Santos afirmó que «la FIT volvió a demostrar que es un espacio para todas las actividades del sector, que apuesta a un desarrollo federal del turismo y que es capaz de reunir en un solo evento a los representantes de todo el país. La actividad turística mostró un repunte sostenido en junio y julio y una tendencia a seguir creciendo en agosto». y agregó: «Hubo un crecimiento del 18 por ciento de arribos desde Estados Unidos, del 4 por ciento desde distintos países de Europa y del 16 por ciento de países lejanos. El intercambio turístico con Brasil era un 45 por ciento negativo y gracias a las políticas adoptadas en estos nueve meses esa brecha se redujo al 4 por ciento».